miércoles, 20 de abril de 2016

Cerebro adicto

Verónica Guerrero Mothelet 

Intrducción

Hay muchas formas en que las personas pueden deshacer su vida, una de ellas son las adicciones, hoy sabemos son el producto de diferentes circunstancias y que contrario a lo que se pensaba antes relacionándolas con la falta de moral o maldad en una persona, si bien podría estar ligado no sólo depende de eso sino que se le ha considerado como una enfermedad crónica y esto es muy positivo pues se puede pensar en un tratamiento y en una forma de prevención.


 Cerebro adicto

Es muy común hoy en día y antaño saber de alguien que consume alguna substancia adictiva ya sea legal o ilegal que le haya causado un daño físico, psicológico y económico. Las substancias pueden variar ya sea alcohol, cocaína, tabaco o marihuana pero el efecto químico que causa en el cerebro  es muy similar. Al ser considerada ya como enfermedad crónica puede ser tratada como tal y darle a quien la padece una esperanza de vida y un acompañamiento adecuado para su rehabilitación.


La ciencia en la última década del siglo pasado hizo importantes descubrimientos acerca de las adicciones y tomo un rol participativo en la investigación de las mismas, se cambio la perspectiva 

gracias a que la Dra María Elena Medina Mora Icaza directora del Instituto Nacional de Psiquiatría  "Ramón de la Fuente Muñiz" narra lo que propició este cambio la investigadora Mexicana-estadounidense  Nora Volkow observó en imágenes cerebrales  la influencia de la s drogas sobre diversas zonas del cerebro, lo cual causaba dependencia y por más que quisiera rechazarse no se podía. Al ser considerada una enfermedad crónica comparad incluso con la diabetes se supo que también se puede tratar ya prevenir, las drogas interfieren en los procesos naturales del cerebro y este empieza su adición de manera progresiva y rápida imposibilitándolo de sus funciones más importantes y queriendo consumir más para poder sentirse bien con esas sensaciones que no son propias de él.


Rubén Baler dice " el cuerpo es uno, y lo vemos como una dependencia y lovemos como una dependencia psicológica, es una manifestación de los cambios del cerebro que intenta adaptarse a niveles anormales de neurotransmisores" el consumo de drogas deteriora el auto control y la capacidad de decisiones adecuadas. Se hace por ello especial énfasis en la etapa de la vida de la adolescencia pues los jóvenes en su búsqueda de personalidad, sensibilidad hacia el mundo que lo rodea al actuar de manera más emocional que racional queda vulnerable ante el encanto que la s drogas le ofrecen momentáneamente. Los adictos suelen causar daño a la sociedad ya que en el afán de conseguir su dosis son capases de robar o herir a los demás y por supuesto a ellos mismos.

Prevención el mejor enfoque

Al ser reconocida como una enfermedad el avance es significativo pues al estigmatizar a un individuo que sufre una adición solo se agrava el problema y no evita en nada que otra persona pueda sufrir la misma suerte. Al se tratado como un paciente puede enseñársele que debemos evitar todo aquello que dañe nuestro cuerpo y alma así como también ambientes tóxicos. Hacer ejercicio también y comer saludablemente también ayuda a tener una claridad mental y alejarnos de todo ello.


Biología 

También influye entre el 40 o 60% del riesgo total

Factores ambientales 

Estos son una causa sumamente importantes ya que aún cuando el factor genético jugará en nuestra contra si nuestro entorno es sano y libre de personas que padezcan estos hábitos disminuye el riesgo, por el contrario en un ambiente tóxico incrementa el riesgo.

Conclusión 

Creo que la ciencia al tomar como área de estudio las adiciones ha ayudado enormemente a la sociedad, porque antes las personas adictas estaban solas y además de enfermas sufrían el rechazo social lo cual solo empeora la situación pero este no es un problema moralista es una enfermedad ya que el cerebro incapaz de trabajar adecuadamente por las reacciones químicas y dependencia que le provocan las drogas.

Reflexión¿Por qué has elegido este tema?

Este tema para mí es muy interesante porque me hace reflexionar como a lo largo del tiempo el hombre ha rechazado y etiquetado como malo, sucio, amoral, delictivo y entre otras, cosas que no conoce y a las que muchas veces no son así las cosas que la ciencia ha ido descubriendo han tenido transfondos totalmente diferentes y más profundos de lo que creíamos pues así de complejo es el ser humano pero a la luz de la ciencia hemos podido transformar la ignorancia en oportunidades para mejorar nuestro mundo.


¿De dónde partiste para empezar a escribir?

Entendiendo que las adicciones son una enfermedad y por lo tanto tratables y prevenibles.




No hay comentarios:

Publicar un comentario